lunes, enero 24, 2011

Todo tiene un Principio. Comencemos!

Antes que nada quiero agradecer a seguidores y lectores por dedicarle unos minutos a Diversos Recursos Humanos Blog el cual representa un espacio de expresión cuyo motor fundamental es COMPARTIR con vosotros algunas ideas, conocimientos y pensamientos vinculados con las Personas, las Organizaciones y la convivencia entre ambas. El desarrollo de esta columna espero constituya un espacio de recreación y reflexión para todos. Creo que esa es mi máxima expectativa la cual tal vez sea un poco pretensiosa.
La gestión de Recursos Humanos y su formación académica tiene mucho de tecnicismo. Nos servimos de diversas disciplinas y ciencias como lo son la psicología, la economía, el derecho, la medicina, la pedagogía, el marketing, entre otras; las cuales utilizamos para crear modelos que nos brinden la mayor eficiencia posible de nuestra gestión  pero por sobre todo en busca por lo más reclamado por los CEO de las empresas y una de las cosas que más preocupa demostrar a  los Gerente de Recursos Humanos: la objetividad y medición de todo lo que hacemos y el retorno para el negocio evidenciado que no todo es un coste sino también una inversión.
 En mi humilde experiencia y conocimiento esto nos conduce de manera inadvertida ó mecánica a tender a aplicar procesos estándares en una actividad que tiene poco de estándares y mucho de complejo y diverso: Las personas.
Sin ir más lejos y estando en una clase de la universidad frente a un experto de Six Sigma quien a su vez se está especializando en el Test Hartman[1], de formación Ingeniero, éste declaraba “no existe mecanismo más complejo que el ser humano”. Cada persona conlleva en sí mismo un conjunto de características de personalidad, de experiencias, de  formación, de expectativas en relación con la etapa de la vida que la hacen únicas; entonces cuando  diseñamos nuestras políticas de Recursos Humanos: ¿Tenemos en cuenta la diversidad que surge de todas las personas quienes integran nuestra organización?  ¿Y más complejo aún, su interacción?
De aquí viene la denominación del Blog, “Diversos Recursos Humanos” y es que mucho de lo que hacemos desde los departamentos de Recursos Humanos está atravesado por este concepto de Diversidad:
ü  Diversidad Cultural
ü  Diversidad de personalidades
ü  Diversidad de líderes
ü  Diversidad de cambios (los cuales son permanentes)
ü  Diversidad de procedimientos
ü  Diversidad de situaciones
ü  Diversidad de clientes
ü  Diversidad de Proveedores
ü  Diversidad de colaboradores
ü  Diversidad de  Colegas
Creo que la lista podría seguir, entonces, ¿Cómo hacer para orientar la gestión de Recursos Humanos hacia el objetivo organizacional teniendo en cuenta las mutiplicidad de  diversidades que atraviesan a la organización?
¿A diario trabajamos en pro de comprender y atender las diversidades de nuestra comunidad corporativa ó simplemente aplicamos políticas ya pre establecidas sin revisión alguna y lo que queda en el camino se verá después?
No tengo dudas que es posible pero requiere de tiempo, de planificación y dedicación. ¿Están las organizaciones preparadas para esto? Desde los departamentos de Recursos Humanos, ¿Estamos preparados para salir de la burbuja operativa diaria y disponernos a crear valor?  
Para la emisión de esta primera publicación me encuentro en Barcelona, ciudad que se ha sabido preparar en su infraestructura y cultura para que sea vivida por las diversas personas que la habitan y turistas que la visitan.  ¿Estamos preparados para afrontar estos cambios?



[1] Dr. Robert S. Hartman, el desarrollador del Valor Perfil
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

La diversidad puede resultar tan necesaria como tan complicada, excelente blog! Felicitaciones!

Paola dijo...

Es un tema complejo que aún no se puede parametrar y que aún causa discusión en materia de recursos humanos cuando hay que diseñar y aplicar un criterio:"bebida a la carta" o "café para todos". Un Blog muy interesante para descutir estos temas.

Martin dijo...

Excelente propuesta Liliana, gracias !
Me alegro de encontrar este espacio de recreación y reflexión.

Ojalá lo aprovechemos.

Cordiales saludos, Martín